Show simple item record

dc.contributor.advisorCerna Quispe, Gladys Virginia
dc.contributor.authorMagallanes Chumpitaz, Marcelino
dc.date.accessioned2024-11-07T17:18:31Z
dc.date.available2024-11-07T17:18:31Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/153125
dc.description.abstractEl objetivo principal del estudio es determinar la relación entre la autoeficacia académica y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de una institución educativa de Ventanilla, la evaluación de la autoeficacia académica se centra en áreas específicas: magnitud, fuerza y generalidad. La magnitud se refiere a los logros que el individuo espera alcanzar o la cantidad de tareas que cree poder realizar. La fuerza refleja la certeza del individuo en su capacidad para completar tareas, siendo más fuerte cuando está seguro de su éxito. La generalidad indica el alcance de la autoeficacia en diversas áreas. En cuanto a la resolución de problemas matemáticos, se destaca la importancia de enseñar a los estudiantes habilidades de pensamiento para resolver problemas. Resolver problemas es considerado el núcleo de las matemáticas y es esencial para motivar y desarrollar habilidades matemáticas. Este estudio se clasifica como una investigación aplicada y no experimental, de diseño correlacional y descriptivo, se evalúa la relación entre la autoeficacia académica y la capacidad de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de secundaria, la población objetivo incluye 183 alumnos distribuidos en seis secciones, con una muestra representativa de 61 estudiantes de dos secciones específicas seleccionadas por conveniencia. Se adoptó un enfoque de muestreo no probabilístico e intencional, considerando que las secciones seleccionadas reflejan adecuadamente la diversidad de la población estudiantil. Los resultados mostraron una relación positiva y fuerte entre la autoeficacia académica y la resolución de problemas matemáticos, con una significancia bilateral (p = 0.000) y un coeficiente de correlación de Spearman (Rho = 0.897), sugiriendo que un aumento en la autoeficacia académica mejora significativamente la capacidad de resolver problemas matemáticos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAutoeficacia académicaes_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectAutoeficaciaes_PE
dc.titleAutoeficacia académica y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de una institución educativa de Ventanillaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Neuroeducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Neuroeducaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEspecialidad en Neuroeducaciónes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDidáctica y Evaluación de los Aprendizajeses_PE
renati.advisor.dni18081884
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5386-2793es_PE
renati.author.dni25581437
renati.discipline199859es_PE
renati.jurorRodriguez Reyes, Lila Claribel
renati.jurorTarazona Norabuena, Jhon Edgar
renati.jurorCerna Quispe, Gladys Virginia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityA DISTANCIAes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess