dc.contributor.advisor | Cerna Quispe, Gladys Virginia | |
dc.contributor.author | Magallanes Chumpitaz, Marcelino | |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T17:18:31Z | |
dc.date.available | 2024-11-07T17:18:31Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153125 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal del estudio es determinar la relación entre la autoeficacia
académica y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de una
institución educativa de Ventanilla, la evaluación de la autoeficacia académica
se centra en áreas específicas: magnitud, fuerza y generalidad. La magnitud se
refiere a los logros que el individuo espera alcanzar o la cantidad de tareas que
cree poder realizar. La fuerza refleja la certeza del individuo en su capacidad
para completar tareas, siendo más fuerte cuando está seguro de su éxito. La
generalidad indica el alcance de la autoeficacia en diversas áreas. En cuanto a
la resolución de problemas matemáticos, se destaca la importancia de enseñar
a los estudiantes habilidades de pensamiento para resolver problemas. Resolver
problemas es considerado el núcleo de las matemáticas y es esencial para
motivar y desarrollar habilidades matemáticas. Este estudio se clasifica como
una investigación aplicada y no experimental, de diseño correlacional y
descriptivo, se evalúa la relación entre la autoeficacia académica y la capacidad
de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de
secundaria, la población objetivo incluye 183 alumnos distribuidos en seis
secciones, con una muestra representativa de 61 estudiantes de dos secciones
específicas seleccionadas por conveniencia. Se adoptó un enfoque de muestreo
no probabilístico e intencional, considerando que las secciones seleccionadas
reflejan adecuadamente la diversidad de la población estudiantil. Los resultados
mostraron una relación positiva y fuerte entre la autoeficacia académica y la
resolución de problemas matemáticos, con una significancia bilateral (p = 0.000)
y un coeficiente de correlación de Spearman (Rho = 0.897), sugiriendo que un
aumento en la autoeficacia académica mejora significativamente la capacidad de
resolver problemas matemáticos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Autoeficacia académica | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Autoeficacia | es_PE |
dc.title | Autoeficacia académica y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de una institución educativa de Ventanilla | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Neuroeducación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Neuroeducación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Neuroeducación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 18081884 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5386-2793 | es_PE |
renati.author.dni | 25581437 | |
renati.discipline | 199859 | es_PE |
renati.juror | Rodriguez Reyes, Lila Claribel | |
renati.juror | Tarazona Norabuena, Jhon Edgar | |
renati.juror | Cerna Quispe, Gladys Virginia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |