dc.contributor.advisor | Fuster Guillen, Fiorella Gaby | |
dc.contributor.author | Anticona Castillo, Matilde | |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T20:39:36Z | |
dc.date.available | 2024-11-07T20:39:36Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153164 | |
dc.description.abstract | La investigación se llevó a cabo en Mazamari ubicado en la provincia de Satipo
en el departamento de Junín y tiene como objetivo determinar la relación que existe
entre los juegos ancestrales y las habilidades comunicativas en lengua Ashaninka en
estudiantes de la facultad de educación, 2024. El estudio, de tipo básica, diseño no
experimental, descriptiva, correlacional, de corte transversal, se desarrolló en una
muestra de 28 estudiantes, obtenida mediante el muestreo probabilístico y para
recabar los datos se usaron los cuestionarios de Juegos ancestrales, Habilidades
comunicativas en idioma Ashaninka y la estadística descriptiva e inferencial. El
estudio concluye: No existe relación significativa entre los juegos ancentrales y las
habilidades comunicativas en lengua Ashaninka, con p-valúe (Sig. Bilateral) = 0.406
> 0,05. En juegos ancestrales, la mayoría con el 78,57% (22) alcanzan un nivel Buena
y el 21,43% (6) es regular. En habilidades comunicativas, el 57,14%, registran un nivel
Poco desarrollado y el 28,57% es desarrollada, No existe relación significativa entre
los juegos ascentrales y las dimensiones: habilidades de emisión, habilidades de
recepción, habilidades de comunicación no verbal y habilidades asertivas o de
autoafirmación en lengua Asháninka habiéndose encontrado un p-valúe (Sig.
Bilateral) = 0.284; 0,346; 0,522; 0,466>0,05. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Juegos ancestrales | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas en idioma Ashaninka | es_PE |
dc.subject | Habilidades de emisión | es_PE |
dc.subject | Recepción | es_PE |
dc.subject | Comunicación no verbal | es_PE |
dc.subject | Asertivas o de autoafirmación | es_PE |
dc.title | Los juegos ancestrales y habilidades comunicativas en lengua ashaninka en estudiantes de la facultad de educación de una universidad, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Neuroeducación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Neuroeducación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Neuroeducación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 46139440 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3756-1541 | es_PE |
renati.author.dni | 44816774 | |
renati.discipline | 199859 | es_PE |
renati.juror | Rodriguez Reyes, Lila Claribel | |
renati.juror | Barahona Rojas, Katherine Grace | |
renati.juror | Fuster Guillen, Fiorella Gaby | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |