Programas de desarrollo neuroeducativo para el neuroaprendizaje en la educación formal en Latinoamérica 2019-2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico titulado “Programas de desarrollo neuroeducativo para el
aprendizaje en la Educación Básica y Superior en Latinoamérica 2019-2024”, aportando al
Objetivo del Desarrollo Sostenible: Educación de Calidad, tiene como objetivo: determinar las
características de los programas de desarrollo neuroeducativo para el neuroaprendizaje en la
educación formal en Latinoamérica 2019-2024, y como objetivos específicos: identificar las
características, de acuerdo a la habilidad a desarrollar, metodologías, enfoques pedagógicos,
aplicación de los principios neuropsicológicos, la estructura neural implicada , de los programas
de desarrollo neuroeducativo para el aprendizaje en la Educación Formal en Latinoamérica 2019-
2024. El tipo y diseño de investigación es básico, no experimental, transversal, ha utilizado un
muestreo intencionado, con un total de 14 programas de desarrollo neuroeducativo analizados,
descritos y caracterizados. El presente trabajo de investigación ha aplicado el Cuestionario
CEPRONEURO (Loayza-Borda, 2024), de caracterización de programas, que está constituido
por 5 dimensiones: habilidad a desarrollar, contiene una metodología, enfoque teórico
pedagógico, principios neuroaprendizaje, estructura neurales que están implicadas. Los
resultados obtenidos muestran que: la mayoría de programas está centrado en desarrollar
habilidades socioemocionales (78.6%), de enfoque cognitivista (64.3%) y una metodología activo
participativas (78%). Por lo expuesto, los programas de desarrollo neuroeducativo se
caracterizan por haber superado metodologías tradicionales (7%) y no desarrollar habilidades
básicas para el aprendizaje de lectoescritura (21%), utilizando los principios neuropsicológico de
aprendizaje activo y el de retroalimentación 92.9% y las zonas neurales cognitivas 85.7% y la
zona de desarrollo emocional 64.3%, en Latinoamérica en la Educación Básica y Superior 2019-
2024.
Colecciones
- Trujillo [56]