Monitoreo y acompañamiento pedagógico en el desempeño docente de una IE de educación primaria en la UGEL 02- 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación entre el monitoreo y
acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en una institución educativa
de educación primaria de la UGEL 02 Rímac durante el año 2023. Se adoptó un
enfoque cuantitativo de tipo básico utilizando el método hipotético-deductivo. El
diseño fue no experimental y transeccional, con un alcance correlacional. La
población del estudio consistió en 12 docentes, por lo que no fue necesario realizar
un muestreo. La recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas utilizando
cuestionarios validados. Las variables principales incluyeron el monitoreo y
acompañamiento pedagógico, evaluado en términos de liderazgo y gestión
pedagógica, y el desempeño docente, evaluado en términos de planificación
curricular, desarrollo profesional y gestión de los procesos de enseñanzaaprendizaje.
El análisis de correlación de Spearman mostró una alta correlación
entre el monitoreo y acompañamiento pedagógico y el desempeño docente (Rho
0,712, p-valor 0,000). El estudio concluye que el monitoreo y acompañamiento
pedagógico tiene una influencia positiva y significativa en el desempeño docente,
mejorando tanto la planificación curricular como el desarrollo profesional y la
gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Colecciones
- Trujillo [318]