Gestión de la convivencia escolar en estudiantes del VII ciclo de institución educativa del distrito de Bagua 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, se propuso como objetivo principal
determinar el grado de gestión de convivencia escolar en estudiantes del VII ciclo
de la institución educativa. Este estudio busca identificar cómo se gestiona la
convivencia escolar entre los estudiantes.
Para alcanzar este objetivo, el estudio se enmarcó en una investigación
de tipo básica con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, cuyo esquema
utilizado en la investigación es el descriptivo simple. En tal sentido se seleccionó
la muestra utilizando la técnica del muestreo probabilístico aleatorio simple,
quedando determinada la muestra por 148 estudiantes del VII ciclo; se aplicó
como instrumento de recolección de datos el cuestionario de la autora Colchao
(2022) denominado “Escala de medición de la convivencia escolar”, en el cual
se consideró 4 dimensiones, tales como: el respeto, la participación, la
solidaridad y el diálogo que se produce entre los estudiantes de la institución
educativa; la autora utilizó la valoración de contenido del instrumento mediante
juicio de expertos quienes dan una valoración al instrumento de muy bueno;
asimismo, aplicó una prueba de confiabilidad del coeficiente alfa de Cronbach,
obteniéndose un valor de 0,73 interpretándose como un nivel de Excelente
Confiabilidad.
Los resultados obtenidos revelan que el nivel de gestión de la convivencia
escolar de los estudiantes del VII ciclo de una institución educativa de Bagua, no
es la más adecuada, dado que se encuentra en el nivel medio con un 59.46%
que corresponde a 88 estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [318]