Diferencias de estilos de aprendizaje y rendimiento académico entre estudiantes de institutos públicos y privados de Trujillo, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Buscando enfrentar las disparidades educativas y fomentar un crecimiento sostenible,
se determinó la relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en
estudiantes de Institutos públicos y privados de Trujillo, con un enfoque cuantitativo,
básico, y comparativo, en 100 estudiantes en dos institutos de Educación Superior de
Trujillo, de índole pública y privada (50% cada uno), seleccionados por conveniencia.
Para su evaluación se recolectó información con el Inventario de Kolb, que demostró
ser válido (BF01<0.001) y confiable (α >0.90), y la rúbrica de notas del ciclo. Para el
análisis de estos datos se aplicó la RHO de Spearman y la U de Mann Whitney.
En cuanto a los resultados, la población general de estudiantes de institutos de Trujillo
tenía un estilo de aprendizaje mayoritariamente convergente (52), al mismo tiempo
que un rendimiento académico de nivel medio o de categoría de competencia “en
proceso”. Esto, seguido de un estilo acomodador al mismo tiempo que rendimiento
académico alto (13), y un estilo asimilador con rendimiento en proceso. Y, al
obtenerse una correlación de .432, con una significancia .000, se descubrió que los
estilos de aprendizaje se relacionan con el rendimiento académico, en un nivel
moderado y significativo, de manera directa.
Colecciones
- Trujillo [261]