Mecanismos para mejorar el aprendizaje colaborativo en un contexto intercultural en una institución educativa Ferreñafe
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo académico fue analizar los mecanismos que
se dede implementar para mejorar el aprendizaje colaborativo en un contexto
intercultural en estudiantes de una institución educativa Ferreñafe; la investigación
de tipo descriptiva, con diseño no experimental transeccional y enfoque
metodológico cualitativo; se consideró 2 docentes y 5 estudiantes participantes a
quienes se les aplicó una entrevista estructurada considerando la categoria de
aprendizaje colaborativo y 5 subcategorias con un total de 08 preguntas; los
resultados de la información obtenida demuestran que a pesar de las barreras
relevantes que existen, también se presentan oportunidades para aplicar
mecanismos que permitan mejorar el aprendizaje colaborativo en un contexto
intercultural, por la disposición de docentes y estudiantes.
Se concluyó que existe un desconocimiento de estrategias didácticas para
promover el aprendizaje colaborativo en un contexto intercultural en estudiantes del
nivel secundaria, además que se asocia con la técnica de trabajo grupal y los
mecanismos para mejorar la comunicación e interacción en un contexto
intercultural, no están bien definidos, pero las diversas áreas aplican estrategias
semejantes al trabajo colaborativo. Se recomienda a las diversas autoridades
educativas promover espacios de reflexión e implementación de estrategias
colaborativas que involucre a los estudiantes respetando la interculturalidad.
Colecciones
- Trujillo [318]