dc.contributor.author | Guevara Castro, Jairo Arturo | |
dc.contributor.author | Peñalver Higuera, Manuel Jose | |
dc.date.accessioned | 2024-11-11T19:58:47Z | |
dc.date.available | 2024-11-11T19:58:47Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.issn | 2739-0063 | |
dc.identifier.uri | https://revistainvecom.org/index.php/invecom/article/view/3350/544 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153417 | |
dc.description.abstract | La eficiencia del gasto se refiere a la habilidad de los gobiernos a nivel mundial para utilizar los recursos financieros de modo óptimo, garantizando que cada unidad monetaria invertida genere el máximo beneficio educativo y social. Este tema adquiere especial relevancia en un contexto de crecientes demandas ciudadanas por servicios públicos de alta calidad, como educación, salud e infraestructura, además de las restricciones fiscales derivadas de crisis económicas y sanitarias, como la pandemia de covid-19. El objetivo de esta investigación es analizar y evaluar la eficiencia del gasto en el sector público durante el período 2018-2022, con un enfoque especial en los sectores educativos y de salud, en el contexto de las restricciones fiscales y los desafíos económicos derivados de la pandemia de COVID-19. Para abordar la metodología en este artículo, se empleó principalmente la revisión sistemática. Permitiendo consolidar y analizar de manera rigurosa la evidencia existente sobre el tema, proporcionando una visión comprensiva y crítica de los estudios previos. Esto resultó fundamental para establecer conclusiones sólidas y fundamentadas sobre la eficiencia del gasto público, así como para proponer recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible. El efecto de las habilidades y experiencias de gestión financiera durante el período estudiado fue crucial para la eficiencia del gasto público. Se constato que las reformas dirigidas a mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la planificación presupuestaria optimizaron significativamente la asignación de recursos en secciones como la enseñanza, el bienestar y la infraestructura | es_PE |
dc.description.tableofcontents | Scielo | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Asociación Investigadores Venezolanos de la Comunicación | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | Revista Invecom;Vol. 5 Núm. 2 (2025): abril-junio | |
dc.relation.uri | https://revistainvecom.org/index.php/invecom/article/view/3350/544 | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Eficiencia del gasto | es_PE |
dc.subject | Sector público | es_PE |
dc.subject | Gestión financiera | es_PE |
dc.title | Eficiencia del gasto en el sector público durante el periodo 2018 – 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias Empresariales | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Reforma y Modernización del Estado | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5281/zenodo.12774005 | |
renati.discipline | 417068 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Desarrollo económico, empleo y emprendimiento | es_PE |
dc.description.ods | Alianza para lograr los objetivos | es_PE |
dc.relation.isPartOf | urn:issn:2739-0063 | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |