Análisis de precisión de fotogrametría según altura de vuelo y cantidad de PAF en Panamericana Norte km 762, Chiclayo, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la precisión del
levantamiento fotogramétrico considerando diferentes alturas de vuelo y cantidades de
puntos de apoyo fotogramétricos (PAF). Se empleó una metodología aplicada y se
consideró como población el tramo de la Carretera Panamericana Norte desde el km 757
hasta el km 767, abarcando 10 km. Se investigaron diversas variables para analizar su
impacto en la precisión del levantamiento fotogramétrico. Se realizaron vuelos con dron
a tres alturas distintas: 80 m, 120 m y 170 m, utilizando los softwares Pix4D Mapper y
Agisoft Metashape. Para cada altura, se llevaron a cabo misiones de vuelo con un
solapamiento del 80% en el plano frontal y del 75% en el plano lateral. Se recolectaron
datos para evaluar la precisión del modelo georreferenciado. El análisis reveló que la
correcta planificación de la misión de vuelo, junto con una adecuada distribución y
posicionamiento de los puntos de apoyo, es crucial para alcanzar la precisión deseada.
En conclusión, se determinó que el modelo georreferenciado con 9 puntos de apoyo y a
una altura de 80 m resultó ser el más preciso. Este resultado se obtuvo únicamente con
el software Pix4D Mapper, donde se logró una precisión óptima tanto en el plano XY
como en el eje Z.
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- Lima Norte [2536]