La autoestima y la comprensión lectora de los estudiantes en una institución educativa de Cajamarca
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo académico se centró en investigar la relación entre la autoestima
y la comprensión lectora en alumnos de cuarto y sexto grado de una I.E pública en
Cajamarca, durante el año 2024, se adoptó un diseño correlacional para examinar
cómo la autoestima se asocia con la capacidad de los estudiantes para comprender
textos, los objetivos del estudio incluyeron determinar los niveles de autoestima y
comprensión lectora, analizar cómo estos factores influyen en el rendimiento
académico y evaluar la correlación entre la autoestima y las distintas dimensiones de
la comprensión lectora.
Para la recolección de datos, se utilizaron cuestionarios y pruebas adaptadas
a la edad de los estudiantes, centradas en evaluar la autoestima y la comprensión
lectora en diferentes contextos, una vez obtenidos los datos, se emplearon análisis
estadísticos como la correlación de Spearman para entender la relación entre estas
variables.
Los resultados arrojan que la mayoría de los alumnos (60%) presentaban un
nivel alto de autoestima, mientras que un 37.5% tenía una autoestima moderada y
solo un 2.5% mostraba una autoestima baja. En términos de comprensión lectora, el
52.5% de los estudiantes alcanzó un nivel alto, y el 42.5% un nivel muy alto, sin ningún
estudiante en niveles muy bajos, el análisis mostró una correlación positiva moderada
entre la autoaceptación y la comprensión lectora literal (0.35), inferencial (0.31) y
crítica (0.45), sugiriendo que una mayor autoaceptación se asocia con una mejor
comprensión lectora.
Este estudio resalta la importancia de considerar tanto el desarrollo emocional
como académico en el entorno educativo, y sugiere la implementación de programas
que promuevan la autoestima y habilidades socioemocionales para mejorar el
rendimiento académico de los estudiantes.
Collections
- Trujillo [318]