Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReyes Pastor, Graciela Esther
dc.contributor.authorQuispe Alverca, Yoverson
dc.date.accessioned2024-11-18T14:00:42Z
dc.date.available2024-11-18T14:00:42Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/153680
dc.description.abstractEste trabajo académico se centró en investigar la relación entre la autoestima y la comprensión lectora en alumnos de cuarto y sexto grado de una I.E pública en Cajamarca, durante el año 2024, se adoptó un diseño correlacional para examinar cómo la autoestima se asocia con la capacidad de los estudiantes para comprender textos, los objetivos del estudio incluyeron determinar los niveles de autoestima y comprensión lectora, analizar cómo estos factores influyen en el rendimiento académico y evaluar la correlación entre la autoestima y las distintas dimensiones de la comprensión lectora. Para la recolección de datos, se utilizaron cuestionarios y pruebas adaptadas a la edad de los estudiantes, centradas en evaluar la autoestima y la comprensión lectora en diferentes contextos, una vez obtenidos los datos, se emplearon análisis estadísticos como la correlación de Spearman para entender la relación entre estas variables. Los resultados arrojan que la mayoría de los alumnos (60%) presentaban un nivel alto de autoestima, mientras que un 37.5% tenía una autoestima moderada y solo un 2.5% mostraba una autoestima baja. En términos de comprensión lectora, el 52.5% de los estudiantes alcanzó un nivel alto, y el 42.5% un nivel muy alto, sin ningún estudiante en niveles muy bajos, el análisis mostró una correlación positiva moderada entre la autoaceptación y la comprensión lectora literal (0.35), inferencial (0.31) y crítica (0.45), sugiriendo que una mayor autoaceptación se asocia con una mejor comprensión lectora. Este estudio resalta la importancia de considerar tanto el desarrollo emocional como académico en el entorno educativo, y sugiere la implementación de programas que promuevan la autoestima y habilidades socioemocionales para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectEstudio correlacionales_PE
dc.titleLa autoestima y la comprensión lectora de los estudiantes en una institución educativa de Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Públicaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEspecialidad en Políticas Educativas y Gestión Públicaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDidáctica y Evaluación de los Aprendizajeses_PE
renati.advisor.dni42827050
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8206-1717es_PE
renati.author.dni40992973
renati.discipline312567es_PE
renati.jurorUbillus Bustamante, Jorge Pablo
renati.jurorCastillo Pastor, Graciela Esther
renati.jurorReyes Pastor, Graciela Esther
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess