Propuesta de capacitación para desarrollar la competencia docente en inclusión educativa en una universidad pública
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La oportunidad de adquirir un empleo estable y con buenas condiciones
laborales, se encuentra superditada a la preparación académica de los
postulantes. Así mismo, las universidades públicas limenses, tienen acceso a
más recursos y oportunidades por su ubicación geográfica a comparación de las
universidades públicas que radican en provincia. Esto ocasiona una gran
demanda de estudiantes de todo el país que cada año postulan por una vacante,
con mucho sacrificio, en forma reiterada y sin éxito. Más aún para las personas
que tienen algún tipo de discapacidad, ya que se enfrentan a desafíos como la
desigualdad urbana, la congestión en el transporte y la discriminación de las
personas que no tienen la misma condición. Esto resulta un mayor reto para toda
universidad pública. Por otro lado, la inclusión educativa es un aspecto
fundamental en la enseñanza y el aprendizaje, especialmente en áreas que
implican el desarrollo de habilidades cognitivas como el diseño, la creatividad y
la innovación; donde los estudiantes con discapacidades varias, deben tener
acceso equitativo a oportunidades de desarrollo académico y profesional. Para
abordar esta necesidad, este trabajo académico buscó proponer un programa de
capacitación para docentes de universidades públicas, que se enfocaría en el
desarrollo de la competencia en inclusión educativa, con la finalidad de llegar a
este público que representa una cifra de 6,326.002 jóvenes de 18 a 29 años
(INEI, 2017). La investigación tuvo un enfoque cualitativo y utilizó la técnica de
la observación y la triangulación como método de análisis Además, se aplicaron
5 entrevistas de profundidad a (2) docentes y (3) estudiantes universitarios, que
cuentan con la condición de discapacidad. Como conclusión, la propuesta
demostró que existe una necesidad de reforma de políticas internas dentro de
las instituciones educativas que garantice el desarrollo profesional de los
docentes en la competencia de inclusión educativa a fin de brindar un mejor
servicio a estudiantes con discapacidad.
Collections
- Trujillo [189]