dc.contributor.advisor | Fuster Guillen, Fiorella Gaby | |
dc.contributor.author | Quispe Aucca, Rina Esther | |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T19:21:27Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T19:21:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153732 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto del cuento en la
resiliencia de estudiantes de un colegio de Cusco - 2024. Este estudio se justifica por
la necesidad de entender cómo las estrategias educativas pueden fortalecer la
resiliencia en un contexto post-pandémico, contribuyendo así al bienestar
socioemocional de los estudiantes. Se utilizó un enfoque metodológico que combinó
modelos teóricos de resiliencia con la experiencia práctica, se aplicó un diseño
cuasiexperimental para evaluar el impacto del cuento en una muestra de 60
estudiantes de un Colegio de Cusco. Al instrumento de medición empleado fue la
"Escala de medición de la resiliencia" de elaboración propia. El estudio se enmarcó
dentro de la línea de investigación: Didáctica y evaluación de los aprendizajes.
Los resultados del análisis estadístico mostraron un incremento significativo en
la resiliencia del grupo experimental tras la intervención con cuentos, mientras que el
grupo control no experimentó cambios. Dado que p=0.01<0.05, se confirma una
diferencia significativa entre las medias del pretest y postest de la investigación, esto
indica que el uso del cuento tiene un impacto positivo en la resiliencia de los
estudiantes, lo cual sugiere que los cuentos pueden ser una herramienta efectiva para
mejorar la resiliencia, la competencia personal y aceptación de uno mismo y de la
vida, promoviendo habilidades de afrontamiento, autoconfianza y una visión más
positiva de la vida. Se recomienda que los docentes incorporen la narración de
cuentos en sus clases para fomentar estos beneficios en los estudiantes de
secundaria. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Cuento | es_PE |
dc.subject | Impacto | es_PE |
dc.subject | Competencia personal | es_PE |
dc.subject | Aceptación de uno mismo y de la vida | es_PE |
dc.title | El impacto del cuento en la resiliencia de estudiantes de un colegio de Cusco-2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Neuroeducación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Neuroeducación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Neuroeducación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 46139440 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3756-1541 | es_PE |
renati.author.dni | 23927178 | |
renati.discipline | 199859 | es_PE |
renati.juror | Vallejos Saldarriaga, José Francisco | |
renati.juror | Querevalu Nuñez, Katherina Elizabeth | |
renati.juror | Fuster Guillen, Fiorella Gaby | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |