Entorno familiar en el desempeño académico en estudiantes de una institución educativa secundaria de Echarati, Cusco, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, orientada en la búsqueda de una educación
de calidad inmerso en los objetivos de desarrollo sostenible, tuvo como
propósito, determinar la influencia del entorno familiar en el desempeño
académico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa
de Echarati, Cusco, 2024. Es un estudio de tipo básico, con enfoque cuantitativo,
con diseño no experimental descriptivo causal de corte transversal. La población
estuvo conformada por 86 alumnos del séptimo ciclo de educación básica
regular. Para la obtención de datos se hizo uso de la técnica de encuesta en la
escala de Likert conformado por 23 ítems para la variable entorno familiar y 9
ítems para la variable de desempeño académico. En lo que corresponde a las
dimensiones de apoyo familiar buena cantidad lo percibe como de nivel poco
adecuado e inadecuado, similarmente se aprecia respecto de acompañamiento
familiar, y en la dimensión clima de convivencia lo percibieron como poco
adecuado y adecuado, con un desempaño académico en proceso y logrado en
su mayoría. Analizando la estadística inferencial se reveló una significancia de
0,002 (p<0.05) lo cual permitió validar la hipótesis alterna y denegar la hipótesis
nula. Esto indica que el entorno familiar influye en el desempeño académico de
los discentes participantes, siendo además el valor del seudo R2 de Cox y Snell
muestra también que el entorno familiar influye en un 54.3% sobre el desempeño
académico.
Colecciones
- Lima Norte [946]