Gestión escolar y calidad educativa en una institución educativa pública de Lima, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal planteado fue "determinar la correlación de gestión escolar y
calidad educativa de una institución educativa pública de Lima en 2024". La teoría
de la gestión escolar se basó en el Minedu (2023), que contempla cuatro
dimensiones: estratégica, administrativa, pedagógica y comunitaria. En cuanto a la
calidad educativa, la fundamentación teórica se sustentó en la Unesco (2016), que
incluye cinco dimensiones: eficiencia, equidad, relevancia, pertinencia y eficacia.
Se desarrolló la investigación con enfoque cuantitativo, correlacional, con un diseño
noexperimental-transversal. Sobre la recopilación de datos, participaron 70
docentes que respondieron dos cuestionarios. Los resultados descriptivos
mostraron que el nivel de la gestión escolar fue eficiente (56%), al igual que sus
dimensiones; mientras que la calidad educativa fue de nivel alta (57%), así como
sus dimensiones. En los resultados inferenciales, se aplicó correlación de
Spearman, que demostró y concluyó que existió una relación significativa y directa
de gestión escolar con calidad educativa (Sig.=0.000 y Rho=0,915).
Collections
- Trujillo [251]