La evaluación de promoción guiada y la deserción escolar de una institución educativa de Cajamarca
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El actual trabajo académico estableció como objetivo general, determinar relación que
existe entre la evaluación de promoción guiada y la deserción escolar de una
institución educativa de Cajamarca, en el año 2024, postuló objetivos específicos,
establecer relación que existe entre evaluación de promoción guiada y factor social de
deserción escolar, así sucesivamente relación con factor económico y político. Abordó
diversos antecedentes y perspectivas teóricas, investigación tipo básica, enfoque
cuantitativo, diseño cuantitativo no experimental, transversal y nivel de investigación
de alcance correlacional. Tuvo población 98 estudiantes, muestra equivalió 56
estudiantes y muestreo no probabilístico por conveniencia. Aplicó técnica encuesta,
instrumento cuestionario de 25 ítems con escala ordinal tipo Likert. Validez efectuó por
dictamen de tres profesionales especializadas y confiabilidad 0,931 evaluación de
promoción guiada y 0,781 deserción escolar con coeficiente Alfa de Cronbach. Analizó,
interpretó, contrastó datos recopilados, descripción de datos, empleó cuadros y
gráficos de frecuencias, media aritmética, desviación estándar y coeficiente de
variación. Procesó información y frecuencias estadísticas, cuantificación y tabulación
determinó prueba estadística no paramétrica del coeficiente correlación Spearman
Rho=0,424 indicó correlación positiva moderada entre evaluación de promoción guiada
y factor social, Rho=0,404 indicó correlación positiva moderada entre evaluación de
promoción guiada y factor económico, Rho=0,488 indicó correlación positiva moderada
entre evaluación de promoción guiada y factor político. Contrastó hipótesis Rho=0,574
indicó correlación positiva moderada entre evaluación de promoción guiada y
deserción escolar.
Colecciones
- Trujillo [318]