Nomofobia y relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria en una institución educativa privada de Chiclayo, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo se enmarcó en torno la necesidad desbordante que tienen los
adolescentes de estar constantemente conectados al internet o al celular, de ahí
que el objetivo fue describir la relación que existe entre la nomofobia y las relaciones
interpersonales de los estudiantes del nivel secundario en una institución educativa
particular de Monsefú. La metodología fue de tipo básica con enfoque cuantitativo
de diseño no experimental con corte trasversal y alcance correlacional con una
muestra de 132 estudiantes. Se halló que no existe correlación entre la nomofobia
y las relaciones interpersonales porque la significancia fue de 0,591; no existe
influencia significativa entre la nomofobia y las habilidades comunicativas dado que
la significancia era de 0,832; no existe correlación entre la nomofobia y los estilos
de comunicación debido a que la significancia tenía un valor de 0,329; y no existe
influencia significativa entre la nomofobia y la solución de conflictos porque la
significancia fue de 0,416. La conclusión fue que, a pesar del uso bajo y medio de
la tecnología, los estudiantes son capaces de mantener una comunicación asertiva,
aunque es necesario que se brinden espacios de reflexión y relajación para prevenir
casos de necesidad tecnológica, estrés y/o ansiedad.
Colecciones
- Trujillo [48]