Diálogo reflexivo y pensamiento crítico en docentes del nivel primaria de una I.E. del distrito de Chimbote, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente estudio fue evidenciar la eficacia del diálogo reflexivo en
el fortalecimiento del pensamiento crítico de docentes del nivel primaria de una I.E.
del distrito de Chimbote, 2023. El enfoque del estudio es cuantitativo de tipo
descriptivo y el diseño correlacional, en el cual participaron una población censal
de 22 docentes. La técnica que se aplicó es la encuesta y los instrumentos
utilizados para recoger información fue una hoja de encuesta para analizar y
evaluar Diálogo Reflexivo y una hoja de encuesta para analizar y evaluar sobre el
Pensamiento Crítico, el cual estuvo conformado por diez ítems con sus respectivos
indicadores de evaluación. Los datos se procesaron utilizando la prueba de
normalidad de Shapiro-Wilk y para analizar la relación entre las variables
mencionadas fue adecuado aplicar la correlación Rho de Spearman. Los resultados
indicaron que el diálogo reflexivo es de intensidad muy fuerte y positiva aplicado
por la mayoría de docentes, para la dimensión lógica se confirma con el valor Sig.
= 0,000 < 0,05 que la relación entre el dialogo reflexivo y la dimensión lógica es
significativa; para la dimensión criterial el valor p = 0,000 > 0,05 indica que existe
relación significativa entre el dialogo reflexivo y la dimensión criterial; para la
dimensión pragmática aún más con el valor p = 0,000 > 0,05 se confirma que
efectivamente existe relación significativa entre el diálogo reflexivo y la dimensión
pragmática. En cuanto a las dimensiones se halló que existe influencia significativa
muy alta sobre el diálogo reflexivo frente al pensamiento crítico de los docentes de
una I.E. del distrito de Chimbote.
Colecciones
- Trujillo [318]