Comunidades de aprendizaje profesional y práctica pedagógica de docentes de una institución educativa - Chiclayo
Fecha
2024Metadatos
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El objetivo general de este estudio fue: determinar la relación entre las
Comunidades de Aprendizaje Profesional y las Prácticas Pedagógicas de los
docentes de una Institución Educativa de la UGEL Chiclayo durante el periodo 2024.
En este sentido, se utilizó un estudio correlacional no experimental utilizando una
población de 28 docentes, quienes a través de un muestreo no probabilístico
conformaron el objeto de estudio como muestra de tipo censal. Como primer
resultado, se evidenció una correlación moderada entre las variables, esta relación
de manera significativa (𝑟=0,712, 𝑝=0,571). Además, los resultados indicaron que la
mayoría de los docentes participantes poseían un desempeño óptimo en sus
Comunidades de Aprendizaje Profesional, con un 53,6% clasificado en el nivel
"Eficiente." Sin embargo, un porcentaje significativo (10,7%) se encontraba en el
nivel "Deficiente”. Asimismo, una proporción considerable de los docentes superaba
los estándares establecidos y demostraba prácticas pedagógicas de alta calidad
(32,1% en el nivel "Sobresaliente"). Aunque un 14,3% de los participantes
presentaban prácticas "Insatisfactorias," la mayoría cumplía con estándares básicos
(53,6% en el nivel "Aceptable"). A pesar de las correlaciones positivas observadas
entre las Comunidades de Aprendizaje y diversas dimensiones pedagógicas, como
el Proceso de Formación y la Planificación Curricular, estos resultados fueron
moderados (𝑟 = 0,501 y 0,470, 𝑝 = 0,109 y 0,177 respectivamente). En tal sentido,
se concluyó la relación entre las variables analizadas y su repercusión a la mejora
de actividades educativas.
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