La innovación pedagógica como herramienta educativa en la práctica del docente en el nivel primaria
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Con el objetivo de fortalecer la innovación pedagógica como herramienta
educativa a través de la implementación de estrategias creativas utilizadas por el
docente en su práctica, para optimizar el aprendizaje de los estudiantes; se
desarrolló la investigación empleando un enfoque cualitativo, trabajando con una
muestra de 10 docentes de una institución educativa de la zona urbana de la
provincia de San Pablo, Para la recolección de la información se utilizó una guía
de entrevista con 10 ítems con autoría propia, pasando a revisión de la asesora
del trabajo académico por ser una investigación cualitativo, Como estrategia
articuladora entre las categorías y para garantizar el propósito de la
investigación se aplicó la entrevista a los docentes, previa coordinación y
orientaciones sobre la finalidad de la investigación, realizando el análisis de los
resultados de 10 docentes entrevistados 6 que equivalente al 60% describen la
importancia de la innovación pedagógica, mientras que 4 docentes es decir el
40% describen y explican el desarrollo de estrategias innovadoras, desde la
planificación curricular, evaluación formativa, el uso de herramientas y recursos
educativos en el nivel primaria, para fortalecer la práctica pedagógica y optimizar
aprendizajes, en conclusión la mayoría de docentes tienen conocimiento sobre
la utilidad de la innovación pedagógica, con argumento de rigor científico para
mejorar la eficacia educativa, pero son pocos los docentes que desarrollan
aprendizajes innovadores, otro aspecto importante es la auto capacitación
permanente de los profesores, fortaleciendo capacidades que transformen la
educación.
Collections
- Trujillo [141]