Propiedades psicométricas de la escala de dificultades de regulación emocional en estudiantes de institución educativa de la ciudad Chiclayo, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de tipo aplicada tuvo como finalidad determinar las
propiedades psicométricas de la escala DERS en estudiantes una institución
educativa de Chiclayo. Se aplicó un diseño observacional, de corte transversal e
instrumental. La muestra no probabilística estuvo conformada por 400 estudiantes de
una institución educativa de Chiclayo. Para el análisis de datos se utilizó el programa
SPSS v27, Jamovi y R Studio. La validez de contenido se realizó por juicio de expertos
mediante la valoración de 8 profesionales en psicología y el 100% obtuvo un índice
de acuerdo de Aiken superior a .80. La evidencia de validez basada en la estructura
interna se realizó mediante el análisis factorial confirmatorio, hallándose en el modelo
original índices de ajuste global no satisfactorio (CFI<.90 y TLI<.90). En el modelo
bifactorial se identificaron índices de ajuste satisfactorios (SRMR< .08; RMSEA< .05
CFI>.90 y TLI>.90). Se determinó la confiabilidad mediante consistencia interna,
hallándose adecuados índices en la escala global (ω=.868), e índices aceptables en
las dimensiones rechazo emocional (ω=.794), descontrol emocional (ω=.757),
desatención emocional (ω=.755) e interferencia emocional (ω=.656) e índice no
satisfactorios en la escala confusión emocional (ω=.518). Se determinó las normas
típicas mediante baremos percentilares para escala general y dimensiones.
Colecciones
- Chiclayo [344]