Liderazgo pedagógico del directivo y desempeño docente en instituciones educativas de Lima 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el
Liderazgo pedagógico del directivo y el desempeño docente en instituciones
educativas de Lima, durante el periodo 2024. El diseño del estudio fue correlacional
no causal y se encuestaron a 117 docentes de ambos sexos con edades entre 25 y
65 años. El instrumento utilizado fue el cuestionario Vanderbilt Assessment of
Leadership in Education (VAL-ED) (Porter et al.,2008), adaptado, validado y traducido
por Pérez-García et al. (2018) y adaptada por Mori y Valencia (2022) para nuestro
contexto; y el cuestionario de autoevaluación de desempeño docente elaborado por
Reyes (2019) en base al Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD); ambos
poseen adecuados índices de confiabilidad, α = 0,95 y α = 0,902 respectivamente. Los
resultados evidencian que existe correlación significativa positiva entre ambas
variables por lo que se concluye que existe relación directa entre el Liderazgo
pedagógico del directivo y el Desempeño Docente en instituciones educativas de Lima
con significancia identificada del coeficiente de correlación de Spearman p = 0,859.
Entonces cuanto mayor sea el liderazgo pedagógico, mayor será el desempeño
docente.
Colecciones
- Trujillo [88]