Materiales didácticos para la mejora del aprendizaje motor en niños de dos años, Lima - 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo académico tuvo como objetivo proponer una selección de materiales
didácticos que permita mejorar el aprendizaje motor en niños de dos años. Se
fundamenta el estudio en la pedagogía de Pikler (1969) quién fomenta el
aprendizaje autónomo y el movimiento libre en los niños utilizando materiales
pertinentes, lo cual mejora el equilibrio, adopta posturas adecuadas y saludables
logrando un desarrollo motriz sin intervención del adulto.
La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, tipo básica, con un
diseño no experimental, corresponde al tipo descriptivo propositivo. La población
fue de 40 estudiantes y la muestra de 20. Se aplicó como técnica la observación y
el instrumento la lista de cotejo. Se realizó la validez del contenido a través del juicio
de expertos y para la confiabilidad se utilizó KR-20.
Como resultado de la aplicación de la lista de cotejo “EMDA” se afirma que el 100%
de los niños están en el nivel de inicio en cuanto al desarrollo de su aprendizaje
motor, el cual es de suma importancia tomar acciones inmediatas para mejorar los
resultados, Se diseña una propuesta de materiales didácticos para la mejora de los
aprendizajes. Se concluye que es necesario preparar el espacio, colocar materiales
motivadores y desafiantes para que los niños descubran las diversas maneras de
realizar acciones autónomas y de movimiento.
Colecciones
- Trujillo [52]