Estabilización de suelos arcillosos adicionando poliestireno de alto impacto reciclado para trocha carrozable del Centro Poblado de Uros Chulluni, Puno, 2023
Date
2024Metadata
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La presente investigación que lleva por título: “Estabilización de suelos arcillosos
adicionando poliestireno de alto impacto reciclado para trocha carrozable del
centro poblado de Uros Chulluni, Puno, 2023”, que como objetivo general analiza
el evaluar la posible influencia del poliestireno de alto impacto reciclado para
estabilizar los suelos arcillosos de la trocha carrozable como acceso a el centro
poblado de Uros Chulluni, Puno. Se utilizó una metodología aplicada de nivel
explicativo, empleando un diseño de investigación como es el experimental. El
resultado reveló una mejora en las características de los suelos de consistencia
arcillosa, conforme la añadidura de Poliestireno de Alto Impacto Reciclado
aumentaba es que se obtuvo una variación decreciente considerable del índice de
plasticidad al contraste con el suelo en sus condiciones naturales. Observando al
caso de la densidad máxima seca, así como del contenido de humedad, se obtuvo
una disminución significativa del contenido de humedad de 4%, en tanto que en
la densidad máxima seca del suelo en condiciones naturales es 1.43, y al adicionar
1%, 2% y 4%, las densidades máximas secas obtenidas son de 1.48, 1.44 y 1.33
g/cm3, respectivamente. En cuanto al CBR, se verificó un incremento notable en
su capacidad de soporte con las adiciones del 1% y 2% de Poliestireno de Alto
Impacto Reciclado, alcanzando valores del 7% y 10% respectivamente, en
comparación con el 5% inicial en el suelo natural. Sin embargo, al aumentar al
4%, el CBR disminuyó al 6%, sugiriendo que el porcentaje óptimo para la que
sería su máxima capacidad de soporte del suelo es del 2% de Poliestireno de Alto
Impacto Reciclado. En resumen, el uso de este material mostró mejoras
significativas en el proceso de mejorar la estabilidad de los suelos de clase
arcillosa, lo cual implica características positivas para la construcción de
infraestructuras viales más duraderas y sostenibles.
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