Habilidades socioemocionales y logro de aprendizajes en estudiantes de una institución educativa de La Libertad
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades
socioemocionales y el logro de los aprendizajes en el área de Comunicación en
estudiantes de una institución educativa de La Libertad, 2024. La investigación fue de
tipo correlacional, con una muestra de 26 estudiantes, a quienes se les aplicaron
instrumentos validados. Los resultados muestran que las variables no se distribuyen
de manera normal, ya que para habilidades socioemocionales p<0,092 y para logro de
aprendizajes p>0,046, lo que indica que no hay una relación significativa entre ambas
variables. Se encontró un coeficiente r=0,278 y un p<0,168, sugiriendo una relación
baja entre las habilidades socioemocionales y el logro de los aprendizajes, lo que
implica que estas habilidades son importantes, pero no determinantes. En el análisis
por dimensiones, la correlación entre autoconocimiento y logro de aprendizajes fue
débil (r=0,068, p=0,742); la autorregulación mostró una correlación negativa débil (r=-
0,098, p=0,635). En cuanto a la toma de decisiones, se observó una correlación
positiva media (r=0,201, p=0,324), y las habilidades sociales también mostraron una
correlación positiva media (r=0,147, p=0,473). En conclusión, las habilidades
socioemocionales no son determinantes en el logro de los aprendizajes, ya que
factores como las habilidades cognitivas y académicas tienen mayor peso en los
resultados de los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [251]