Incidencia de las competencias digitales en la inteligencia emocional de estudiantes de un instituto superior pedagógico en Chiclayo – 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde la ONU, el ODS 4 “Educación de calidad”, orienta esta investigación
como iniciativa para brindar oportunidades a los alumnos y alcancen una enseñanza
inclusiva, de igualdad y calidad, por lo que la finalidad principal fue determinar la
influencia de las competencias digitales en la inteligencia emocional (IE) de los
alumnos del Instituto Superior Pedagógico en Chiclayo. La indagación cuantitativa,
descriptiva, no experimental, transversal y relacional causal, evaluó a 142 alumnos, a
quienes se les administró el Cuestionario para el Estudio de las Competencias
Digitales del Alumnado de Educación Superior (CDAES) y el Trait-Meta Mood Scale
– adaptado al español de 24 ítems (TMMS-24) para evaluar la inteligencia emocional.
Los resultados revelan asociación estadísticamente significativa entre competencias
digitales e IE de los evaluados, aunque esta relación es débil (r=0.262, p<0.05), el
coeficiente de determinación (r2=0.69) establece que solo un 7% de la variación en la
inteligencia emocional de los alumnos puede ser explicada por las competencias
digitales. Se concluye que el análisis estadístico revela disparidad preocupante en los
niveles de las variables evaluadas.
Colecciones
- Trujillo [260]