Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria, Huarmey, 2024
Fecha
2024Metadatos
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El objetivo de la presente investigación determino cómo se relaciona la inteligencia
emocional y la resiliencia en escolares de secundaria, Huarmey, 2024. Por la
importancia del estudio en el contexto educativo sobre todo en el manejo de las
emociones podemos decir que es importante el objetivo el desarrollo sostenible y
la educación de calidad (ODS4). El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo
básica, nivel correlacional y diseño no experimental –transversal. La población
estuvo conformada por 534 estudiantes de secundaria del distrito de Huarmey, de
12 a 18 años de edad, y para la recolección de datos se utilizaron instrumentos de
"BarOn ICE - NA Emotional Inventory" para la variable IE y para la variable
Resiliencia el "Test de Escala de Medición de Waglind y Young (ER)". Los
resultados se obtuvieron mediante el análisis estadístico no paramétrica con el
coeficiente de Spearman, su correlación fue aceptable (0.588), asimismo el p-valor
es 0.000 menor que 0.01, por ende, se rechaza la hipótesis nula. Se concluye que
las variables se correlacionan significativamente (p-valor es 0.000menor que 0.01),
demostrando una asociación significativa entra la inteligencia emocional y
resiliencia; así mismo, se mostraron que predomina el desarrollo promedio de
inteligencia emocional en un nivel (44,7) y la resiliencia (56,4). Se ve el nivel más
bajo en la dimensión impresión positiva (19.2) de la inteligencia emocional y en la
resiliencia (29.3) el nivel más bajo.
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