Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectoescritura en niños de primer grado de una institución educativa de Surco, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio presentó el objetivo de relacionar la conciencia fonológica y aprendizaje de
la lectoescritura en niños de primer grado de una institución educativa. Las dificultades
lectoras tienen un vínculo directo con ODS 4, con lo que respecta a la parte fonológica
en los niños, aunque no existe una meta específica que menciona a la fonología en sí
misma, el ODS busca avalar una formación integradora, equitativa y ante todo de
alta distinción. En la metodología es investigación de naturaleza básica, enfoque
cuantitativa, diseño no experimental, la población consideró a 136 estudiantes y una
muestra de 102 estudiantes y se realizó mediante muestro no probabilístico. En
cuanto a las técnicas e instrumentos se aplicó los instrumentos: Prueba de Evaluación
de CF (Varela et al., 2015) y Escalas Magallanes de LE TALE-2000 (Toro et al., 2000)
. Concluyendo que existe relación significativa entre la conciencia fonológica y
aprendizaje de la lectoescritura en niños de primer grado de una institución educativa
de Surco, 2024; debido a p= 0.000, indicando que los niños con mayor conciencia
fonológica presentan mejores niveles de lectoescritura; sin embargo los niños con
menor conciencia fonológica presentan bajos niveles de lectoescritura.
Colecciones
- Lima Norte [212]