Influencia del aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundaria
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue analizar la influencia del Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP) en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de nivel
secundaria. Basado en teorías constructivistas, que resaltan el aprendizaje activo
y colaborativo, el estudio adoptó un enfoque cuasi-experimental. La población
estuvo compuesta por estudiantes de secundaria de una institución educativa
específica, con una muestra de 100 estudiantes divididos en grupo experimental y
grupo de control. Los instrumentos utilizados incluyeron cuestionarios pre y post
intervención para evaluar habilidades sociales, resolución de conflictos,
comunicación asertiva, trabajo en equipo, empatía y habilidades de planificación.
Los principales resultados mostraron que el ABP tuvo un impacto significativo y
positivo en el desarrollo de todas las habilidades evaluadas en el grupo
experimental, con valores de Z entre -6.155 y -6.176 y una significancia asintótica
bilateral de 0.000 en todos los casos, en contraste con el grupo de control que no
presentó cambios significativos, con valores de Z entre -5.746 y -6.170 y
significancias asintóticas bilaterales mayores a 0.400. Las conclusiones indican que
la implementación del ABP es efectiva para mejorar diversas habilidades sociales
en los estudiantes, sugiriendo su adopción en los currículos escolares para
fomentar un entorno educativo más colaborativo.
Colecciones
- Trujillo [42]