Revisión de literatura sobre la motivación y las estrategias basadas en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de primaria de una institución educativa en el periodo 2014 – 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de este estudio es analizar los artículos científicos sobre
motivación y estrategias de aprendizaje colaborativo en estudiantes de primaria de
una institución educativa durante el período 2014-2024, a través de una revisión
sistemática que considera aspectos bibliométricos, teórico-conceptuales y
estrategias didácticas como categorías de análisis. La investigación se enfocó en
un enfoque cualitativo, nivel descriptivo y diseño sistemático. Se utilizó la
metodología PRISMA para la recolección de datos, identificando 12 artículos
científicos en español e inglés de las bases de datos Dialnet, Scopus, ProQuest y
Sunedu, provenientes de España, Perú, Colombia, México e Indonesia, con un
período de publicación de 10 años. Los hallazgos indican que las estrategias
educativas fundamentadas en el aprendizaje colaborativo se vinculan con las
teorías de motivación, trabajo colaborativo y aprendizaje cooperativo. Se destaca
que cada una de estas teorías cuenta con un respaldo teórico sólido y ha sido objeto
de estudios publicados en plataformas científicas reconocidas.
Colecciones
- Trujillo [222]