Los conflictos entre estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chimbote
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo conocer los conflictos entre
estudiantes de secundaria de una institución educativa en Chimbote. Para ello,
se realizó una exhaustiva revisión de antecedentes y bases teóricas en fuentes
bibliográficas indexadas. Se consideró desarrollar el tipo de investigación básica
con el fin de generar nuevos conocimientos o modificar los existentes sobre los
conflictos entre estudiantes; con un enfoque cualitativo y diseño de teoría
fundamentada, ya que se reconstruirá la información según las perspectivas de
los participantes, para generar nuevas formas de entender el fenómeno
estudiado. Se elaboró un instrumento validado por juicio de expertos que obtuvo
un alto índice de confiabilidad. Se aplicaron los instrumentos, entrevistas
presenciales, a 9 estudiantes con una duración de 20 minutos cada una. Los
resultados indican que los conflictos entre estudiantes se dan a través de
agresiones físicas, verbales y cibernéticas, es decir, a través de las redes
sociales. Esto requiere una gestión adecuada para implementar estrategias
preventivas y realizar intervenciones efectivas que eviten que los conflictos se
conviertan en violencia o acoso. Además, es esencial que toda la comunidad
educativa asuma compromisos y se involucre activamente en el desarrollo de
habilidades de resolución de conflictos y la promoción de la inteligencia
emocional entre los estudiantes. Esto ayudará a fortalecer el ambiente escolar
y las relaciones positivas, creando una comunidad más segura y unida.
Colecciones
- Trujillo [251]