Habilidades socioemocionales en estudiantes de una escuela primaria bidocente del distrito de Mochumi - 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de habilidades
socioemocionales de los estudiantes de una escuela primaria bidocente del distrito
de Mochumí, 2024. El trabajo de investigación se basó en la teoría de Goleman
(1996), quien consideró de importancia las emociones y su adecuado manejo para
lograr la inteligencia emocional. Fue una investigación básica de diseño no
experimental y estudio transversal. La población consideró el criterio de inclusión a
los 9 estudiantes como muestra, comprendidos en los ciclos IV-V. En la recopilación
de los datos, se empleó la técnica de la encuesta y, como instrumento adaptado
por Linda del Carmen Mejía Monteza, el cuestionario de habilidades
socioemocionales con 20 ítems distribuidos en 5 dimensiones (autoconocimiento,
control emocional, automotivación, reconocimiento de emociones ajenas,
habilidades interpersonales), el cual fue validado por el juicio de expertos. La
investigación demostró en los resultados que los estudiantes se encontraban en un
porcentaje bajo y medio en la dimensión de automotivación, mientras que en las
otras dimensiones identificadas, su nivel fue medio y alto. Se concluyó por tanto
que el nivel de habilidades socioemocionales de los estudiantes de una escuela
primaria fue alto.
Colecciones
- Trujillo [73]