La neuroeducación y el desarrollo del pensamiento crítico en la práctica docente de la institución educativa Ann Goulden Piura 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La neuroeducación y el pensamiento crítico juegan roles fundamentales en la
modernización y efectividad de los sistemas educativos, ya que ambos conceptos
son clave para el desarrollo integral de los estudiantes en un mundo cada vez más
complejo y exigente. En este sentido, el objetivo del estudio fue determinar la
relación entre la neuroeducación y el desarrollo del pensamiento crítico en la
práctica docente de una institución educativa de Piura en 2024. La metodología de
investigación empleada fue de tipo correlacional y transversal, con un diseño no
experimental. La muestra del estudio consistió en 40 docentes, y la principal
herramienta de recopilación de datos fue una encuesta administrada a través de un
cuestionario. Para medir la asociación entre las variables de interés, se utilizó el
coeficiente de correlación no paramétrico de Spearman, debido a que las variables
eran de naturaleza ordinal. Los resultados arrojaron un valor de 0.437 para el
coeficiente Rho de Spearman, con un nivel de significancia de 0.01. A partir de
estos hallazgos se concluyó que existe una relación directa y significativa entre la
neuroeducación y el desarrollo del pensamiento crítico en la práctica docente, pero
la intensidad de esta relación es moderada. Estos resultados sugieren que una
mayor implementación de principios neuroeducativos podría beneficiar
significativamente al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.