Estrategia de satisfacción laboral para la retención de personal en una empresa molinera, Pacasmayo 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación propuso un plan estratégico de satisfacción laboral para retener
personal en la empresa molinera Pacasmayo 2024, debido a una alta tasa de
rotación existente desde hace varios años. Con un enfoque cuantitativo y diseño
propositivo básico no experimental, se estudió una población de 52 colaboradores
de una entidad molinera, 10 ex trabajadores y 18 empleados de mandos altos de 6
entidades similares. Se aplicaron dos cuestionarios de 12 preguntas cada uno a los
colaboradores actuales y guías de entrevista de 5 preguntas a los ex trabajadores
y a los empleados de mandos altos, validadas por tres expertos.
Se propuso una estrategia que fue un plan de capacitación sobre la comunicación
entre empleados y directivos, adaptada a la situación de la empresa. El análisis
reveló que las principales causas de deserción eran el mal clima laboral (62.5%), la
mala comunicación (45.5%) y que el 67.3% de los trabajadores calificaron las
relaciones interpersonales en un nivel medio. El estudio externo identificó que las
capacitaciones, las oportunidades laborales y los incentivos monetarios y
emocionales son herramientas clave para la retención.
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