Las conductas disruptivas en estudiantes de secundaria en una institución educativa del distrito Florencia de Mora
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación fue motivada por el interés del investigador
de identificar las conductas disruptivas de los estudiantes de secundaria en un
colegio del distrito de Florencia de Mora, en la ciudad de Trujillo. Este interés surge
por los reiterados comentarios de los profesores, referidos a casos presentados con
características de conductas disruptivas por parte de estudiantes que cursan el
tercer y cuarto grado de secundaria.
Para la presente investigación se realizó una minuciosa búsqueda de
antecedentes y bases teóricas en fuentes bibliográficas como libros de reconocidos
teóricos, en tesis y trabajos de investigación realizados en nuestro país como en el
extranjero. Posteriormente se elaboró un instrumento para la recolección de datos,
denominado Registro Observacional Individual, el mismo que fue validado por juicio
de expertos. Se aplicó el instrumento a una muestra de 14 estudiantes durante el
mes de junio, ellos cursan, actualmente, el tercer y cuarto grado de secundaria. Se
observó a los participantes en las aulas en donde realizan sus actividades de
aprendizaje durante 03 horas pedagógicas de 40 minutos cada una, periodo de
duración que tiene el desarrollo del curso en la semana; esto fue posible realizarlo
durante el mes de junio del presente año.
Luego de la aplicación de los instrumentos se tuvo como resultado que los
participantes presentan diferentes manifestaciones de conductas disruptivas en el
aula, siendo las más frecuentes las ubicadas en las subcategorías Desacato al
profesor e Incumplimiento de tareas en el aula.
Colecciones
- Trujillo [318]