Programa de desarrollo afectivo para mejorar el clima escolar en estudiantes de primaria en una institución educativa de Paita, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El clima escolar es el factor que determina las condiciones donde se desarrollan los
aprendizajes, es aquí donde se va a generar una convivencia sana mediante las
relaciones interpersonales, la comunicación, el respeto de las normas de
convivencia, el autocontrol de emociones fortalecen el autoestima y crea
aprendizajes significativos. No obstante, la evaluación del clima escolar en relación
con la afectividad es un tema desconocido. Una de las cualidades de los niños al
culminar la Educación Básica Regular, es que deben relacionarse de forma ética,
empática, asertiva y tolerante. Sin embargo, alumnos agresivos reaccionan
negativamente agrediéndose entre ellos ante un problema, provocando malestar
entre sus compañeros y dificultando el proceso de aprendizaje. Por ello, se
determinó la aplicación de un programa de desarrollo afectivo que mejoró el clima
escolar en los estudiantes de educación primaria de una Institución Educativa de
Paita en el año 2023. Desde una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo,
diseño pre experimental. Se aplicó una encuesta y cuestionario a 10 niños de la
provincia de Paita, Piura. Se empleó en la investigación la prueba de t - Student
para muestras relacionadas. En los resultados se obtuvieron en la evaluación
postest alto índice de la muestra se relacionaron en forma pacífica, aceptan sus
diferencias, desarrollan la capacidad de escuchar, se comunican, respetan a sus
compañeros, resuelven conflictos y como consecuencia logran un buen aprendizaje
en los niños.
Colecciones
- Chiclayo [142]