Implementación de herramientas tecnológicas en la enseñanza del Inglés en un instituto de educación superior en Contumazá – 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se enfocó en analizar la correlación entre la implementación de
herramientas tecnológicas y la enseñanza del inglés en estudiantes de un Instituto
de Educación Superior en Contumazá, Cajamarca. Utilizando un diseño no
experimental de corte transversal, se aplicaron cuestionarios a una muestra de 119
estudiantes. Los datos recopilados se procesaron con Microsoft Excel y el software
estadístico JAMOVI versión 2.3. Los resultados mostraron una correlación
moderada y significativa (Rho = 0.585, p < 0.001) entre la implementación de
herramientas tecnológicas y la enseñanza del inglés. Específicamente, se
encontraron correlaciones positivas y moderadas entre la accesibilidad y usabilidad
de las herramientas tecnológicas y las competencias lingüísticas en inglés:
comprensión auditiva (Rho = 0.423 y 0.531, p < 0.001), expresión oral (Rho = 0.487
y 0.453, p < 0.001), comprensión lectora (Rho = 0.482 y 0.523, p < 0.001) y
expresión escrita (Rho = 0.523 y 0.383, p < 0.001). Sin embargo, la integración
curricular no mostró correlaciones significativas con la comprensión auditiva (Rho
= 0.049, p = 0.595) y la expresión oral (Rho = 0.052, p = 0.572), aunque sí presentó
correlaciones bajas pero significativas con la comprensión lectora (Rho = 0.354, p
< 0.001) y la expresión escrita (Rho = 0.275, p = 0.002). Estos hallazgos indican
que la implementación de herramientas tecnológicas puede mejorar
significativamente las habilidades lingüísticas en inglés de los estudiantes,
especialmente en términos de accesibilidad y usabilidad.
Colecciones
- Trujillo [69]