Habilidades sociales y compromiso académico en adolescentes estudiantes de secundaria de una institución educativa Arequipa, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre las
habilidades sociales y compromiso académico en adolescentes estudiantes de
secundaria de una institución educativa Arequipa, 2024. De este modo, se utilizó
una metodología básica con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental
correlacional con un corte transversal; la población estuvo constituida por
adolescentes del nivel secundario de una Institución Educativa de Arequipa con
un rango etario entre los 11 y 17 años; de este modo, la muestra fue de 200
participantes. Para la recolección de datos se utilizó la herramienta conocida
como Escala de Habilidades Sociales desarrollada por Gismero (2001) y para el
compromiso académico, Veiga (2013) creó la escala de Cuatro Dimensiones del
Compromiso Estudiantil en la Escuela (SES-4DS), ambos instrumentos fueron
aplicados a la muestra seleccionada. En cuanto a los principales resultados se
determina que entre las variables existe una correlación significativa de magnitud
pequeña (r=.25; p< .05), en otras palabras, existe una relación entre las
habilidades sociales y el compromiso académico en los participantes, asimismo,
se encontró que en cuanto a las habilidades sociales que presenta un mayor
porcentaje en el nivel medio con un 68% (135) y en compromiso académico que
presenta un mayor porcentaje en el nivel medio con un 80%. Finalmente se
concluye que mientras mejor sean las habilidades sociales de los adolescentes
mejor será el compromiso académico.
Colecciones
- Trujillo [89]