Competencias emocionales y lectoescritura en estudiantes de tres instituciones educativas de nivel inicial en San Juan de Lurigancho, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se encuentra alineado con el Objetivo de Desarrollo
Sostenible (ODS) 4, porque el desarrollo de la competencia emocional es importante
por el soporte que brinda para el desarrollo integral de los niños a edades tempranas
y el fomento de la lectoescritura, de tal modo, se propuso como objetivo general
Determinar la relación de las competencias emocionales y la lectoescritura en
estudiantes de tres instituciones educativas de nivel inicial en San Juan de
Lurigancho, 2024, desde el desarrollo de un estudio de tipo básico, enfoque
cuantitativo, método hipotético-deductivo, nivel correlacional y de diseño no
experimental, cuya muestra la integraron 65 niños de inicial, a quienes mediante la
construcción de dos listas de cotejo, se pudo recabar datos de las variables, siendo
estos validados y de aceptable confiabilidad. En cuanto a los resultados, con apoyo
de la prueba Rho de Spearman, se confirmó que entre las variables existe una
relación, valorada como positiva, significativa y de moderada intensidad, porque el pvalor
fue de 0,000 y el coeficiente Rho de 0,640, de tal manera, se concluyó que, los
niños con eficiente desarrollo de las competencias emocionales, evidencian mayor
facilidad de desarrollo de la lectoescritura.
Colecciones
- Lima Norte [945]