Juegos tradicionales y las habilidades matemáticas básicas, en niños de educación inicial, Sihuas, Ancash, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio realizado se inicia con el diagnóstico a las limitaciones mostradas en las
habilidades matemáticas básicas por niños de educación inicial, cuyo objetivo fue,
determinar la relación entre los juegos tradicionales y las habilidades matemáticas
básicas en los niños de cinco años. La metodología seguida en el desarrollo del
estudio corresponde a una investigación cuantitativa, tipo básica, diseño no
experimental, descriptivo correlacional, en una muestra de tipo no probabilística por
conveniencia, conformada por 42 niños de 5 años, La técnica implementada fue: la
encuesta y la observación, el instrumento de recojo de información el cuestionario
y la guía de observación; el procesamiento de datos se realizó con el apoyo de la
estadística descriptiva e inferencial y la ayuda del programa Excel y SPSS. V. 24.
El resultado descriptivo indica que, en los juegos tradicionales el 59,5% están en el
nivel regular y en las habilidades matemáticas básicas, el 76% se encuentran en el
nivel inicio; el coeficiente de correlación de Spearman asociado resultó ser =
0.414, lo cual indica que hay una correlación positiva moderada entre los juegos
tradicionales y las habilidades matemáticas básicas; en la prueba de hipótesis el Pvalor
es 0.006 y es < 0.05, razón por la cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta
la hipótesis alternativa. Concluyendo que, existe una relación sobre la relación entre
los juegos tradicionales y las habilidades matemáticas básicas de los niños de 5
años.
Colecciones
- Trujillo [89]