Aplicación de un programa de estrategias metodológicas para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa Nº 821363, Cajamarca – 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico tuvo como propósito diseñar y aplicar un
programa de estrategias metodológicas para determinar su influencia en el
desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de segundo grado.
Es un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo explicativo y con diseño no
experimental con propuesta. Para este trabajo se utilizó el procedimiento de
muestreo censal, ya que la población y la muestra es la misma, estando constituida
por 13 estudiantes que comprenden el aula de segundo grado de la institución
educativa. Nº 821363 “Coñorcocha - Cajamarca”. En la recolección de datos se
utilizó una Lista de Cotejo, la cual estuvo dividida en 5 dimensiones y con un total
de 20 ítems; dicho cuestionario tuvo un 100% de validez por un juicio de 2 expertos,
del mismo modo obtuvo una confiabilidad de 0,950 en el Alfa de Cronbach, siendo
procesado con el software SPSS 29, versión gratuita
El resultado obtenido registro la influencia significativa de la aplicación del
programa de estrategas metodológicas en el desarrollo la inteligencia emocional en
los estudiantes en estudio, la cual se evaluó en sus cinco dimensiones:
Autoconocimiento, Autorregulación, Motivación, Empatía y Habilidades sociales de
las que se hace referencia en la teoría de “Inteligencia Emocional” de Daniel
Goleman.
Colecciones
- Trujillo [89]