Competencias socioemocionales del docente y su percepción sobre el aprendizaje en una institución educativa, Chanchamayo- 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico cuyo objetivo de estudio fue determinar la relación
que existe entre las competencias socioemocionales del docente y su percepción
sobre el aprendizaje de sus estudiantes. Para el estudio se empleó, el enfoque
cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño de investigación no experimental,
de corte transversal Correlacional, aplicado a una muestra de 22 docentes,
empleando el cuestionario como instrumento para recojo de datos uno para
competencias socioemocionales y el otro para Aprendizaje. Los resultados indican
que el 59% de las docentes tienen nivel destacado con respecto a las competencias
socioemocionales y el 41% en un nivel bueno, con respecto a la percepción sobre
el aprendizaje consideran 64% destacado, 27% bueno y 2% deficiente. Asimismo
de acuerdo a la correlación Rho de Spearman entre la variable competencias
socioemocionales y la variable percepción sobre los aprendizaje se encontró un
coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.615, correlación positiva
moderada y un nivel de significación p-valor = 0.002, cuyo valor es menor al nivel
de significancia considerado 0.05 (p < 0.05) por lo tanto, se rechaza la hipótesis
nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir: las competencias socioemocionales
del docente se relaciona significativamente con la percepción sobre los
aprendizajes de los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [89]