Neuromitos predominantes en docentes del nivel inicial de instituciones educativas, provincia Mariscal Nieto-2024
Fecha
2024Metadatos
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El estudio buscó Identificar los Neuromitos predominantes en docentes del nivel
Inicial de instituciones educativas, Provincia Mariscal Nieto-2024, por medio de una
investigación básica, de enfoque cuantitativo, y diseño no experimental
transeccional, en 30 docentes del nivel inicial que laboran en instituciones
educativas públicas en el área urbana de la Provincia Mariscal Nieto, a quienes se
les aplicó el cuestionario que identifica la prevalencia de neuromitos, desarrollado
por Dekker et al. (2012). Para el análisis de los datos, se utilizó Excel, y las tablas
de frecuencias en función de los objetivos del estudio, buscando responder las
preguntas de investigación planteadas y extraer conclusiones significativas y
aplicables. En los resultados obtenidos, se encontró que el 60% de los docentes
presentan un nivel medio de creencia en neuromitos, mientras que el 40% muestra
un nivel bajo en relación con las variables estudiadas. Los neuromitos
predominantes entre los docentes son los siguientes: un 83% cree que "los
individuos aprenden mejor cuando reciben información en su estilo de aprendizaje
preferido"; un 80% piensa que "los ambientes ricos en estímulos mejoran el cerebro
de los niños en edad preescolar"; un 73% sostiene que "los suplementos de ácidos
grasos (omega 3 y omega 6) tienen un efecto positivo en el rendimiento académico,
según lo demostrado científicamente"; y finalmente, un 70% considera que "los
ejercicios que ensayan la coordinación de las habilidades de percepción motriz
pueden mejorar las habilidades de lectoescritura". En este sentido, existe una
predominancia de neuromitos en los docentes de nivel inicial de la Provincia
Mariscal Nieto, siendo, de los 32 neuromitos predominantes, 4 los de nivel más alto
y 9 los de un nivel intermedio de recurrencia en los docentes.
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