El neuroaprendizaje y el pensamiento crítico en niños de 5 años del nivel inicial de IE. Rurales, Las Lomas 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre el
neuroaprendizaje y el pensamiento crítico de los estudiantes de 5 años de edad
de la zona rural de las IE. de Las Lomas. Se aplicaron fichas evaluativas a 171
niños de instituciones educativas rurales, bajo el diseño transversal y no
experimental, de carácter correlacional correspondiente a un estudio básico. En
los resultados, se corroboró la asociación significativa entre el Neuroaprendizaje
y el Pensamiento Crítico en niveles medios y altos, avalado por el coeficiente de
correlación de Spearman (rS = 0,693**, p < 0,001), indicando la significancia de
las variables. Las dimensiones atención, curiosidad, emociones, y memoria
también se relacionan significativamente a la variable Pensamiento crítico; los
estadísticos de correlación con valores de rS = 0,610**, rS = 0,552**, rS =
0,522**, y rS = 0,445** respectivamente avalan una relación directa positiva,
mientras que el valor de Sig.b=,000, indicando una elevada significatividad. De
manera general se concluye que los directores de las IE. del nivel inicial deben
diseñar e implementar estrategias educativas que fortalezcan tanto el
Neuroaprendizaje como el desarrollo del Pensamiento Crítico en contextos
rurales. Siendo necesaria la formación continua de los docentes en técnicas que
promuevan un aprendizaje activo y reflexivo.
Colecciones
- Trujillo [107]