Juegos tradicionales para el desarrollo de habilidades motrices básicas en estudiantes de una institución educativa del nivel Inicial, Huancayo, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio se evaluó el impacto de la integración de juegos tradicionales en la
programación curricular para el desarrollo de habilidades motrices básicas en
estudiantes del nivel inicial en Huancayo, 2024. La investigación adoptó un enfoque
cuantitativo con un diseño preexperimental, utilizando una escala validada por tres
expertos con una confiabilidad de 0.852 según el coeficiente alfa de Cronbach. La
muestra consistió en 24 estudiantes, evaluados inicialmente (pretest) con la
mayoría demostrando un nivel regular (83.33%) en habilidades motrices básicas.
Tras la implementación del programa diseñado para abordar locomoción,
manipulación y estabilidad, se observó una mejora significativa en los resultados
del postest, con el 95.83% de los estudiantes alcanzando un nivel excelente. El
análisis estadístico utilizando la prueba T de Student reveló una diferencia pretest
y postest estadísticamente significativa (valor p = 0.000), con un tamaño de efecto
(Cohen's d = 2.98) que indica un impacto considerable de la intervención. Estos
hallazgos sugieren que la inclusión de juegos tradicionales en la currícula educativa
puede ser altamente efectiva para mejorar las habilidades motrices básicas en
niños del nivel inicial.
Colecciones
- Trujillo [66]