Influencia del modelo toulmin en el pensamiento crítico de los estudiantes de una institución educativa de Alto Trujillo, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia
significativa del Modelo Didáctico de Toulmin en el Pensamiento Crítico de los
estudiantes de la IE Virgen del Carmen de Alto Trujillo, 2024. De la misma
manera, contó con un tipo de investigación básica, de diseño
cuasiexperimental, con un enfoque cuantitativo y corte transversal. En lo que
respecta a la población, estuvo constituida por 91 estudiantes y la muestra, por
74 distribuidos en 37 para el grupo control y 37 para el grupo experimental. En
cuanto a las técnicas e instrumentos utilizados, se empleó, para el Modelo
Didáctico de Toulmin, la técnica de la observación y su guía de observación y,
para el Pensamiento Crítico, la técnica del cuestionario y la prueba escrita
sistematizada en una rúbrica analítica. El programa SPPS v27 fue empleado
para los resultados estadísticos. Estos evidenciaron que el Modelo Didáctico de
Toulmin influye en el Pensamiento Crítico debido a que se obtuvo un p valor de
0,000 menor al 0,05 de significancia y una media de 2,01, la cual supera al 1,65
encontrado antes de la aplicación de la variable dependiente. Finalmente, de la
presente investigación se pudo concluir que existe una influencia significativa
del Modelo Didáctico de Toulmin en el Pensamiento Crítico de los estudiantes
de la IE Virgen del Carmen de Alto Trujillo, 2024, evidenciando la indiscutible
utilidad del Modelo Toulminiano como estrategia que impulsa la criticidad, la
argumentación, la resolución de problemas y la metacognición en los
estudiantes de las instituciones educativas de Educación Básica Regular.
Colecciones
- Trujillo [318]