Uso de Twitter como recurso periodístico y su relación con el tratamiento informativo de los periodistas asignados al Congreso de la República, Lima, 2017
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
¿Puede un periodista ignorar la ola digital y los cambios en la profesión que trae
consigo? ¿Qué ocurre cuando todos los medios de comunicación buscan adaptarse
a las nuevas tecnologías? Este es el reto al que se enfrentan los periodistas. Esta
investigación busca analizar la relación entre el uso de Twitter como recurso
periodístico y su relación con el tratamiento informativo de los periodistas asignados
al Congreso de la República. Proponemos repensar la forma de hacer periodismo
a partir de nuevas herramientas comunicativas digitales como Twitter, analizando
los cambios que se desarrollan, desde el lenguaje hasta la clásica teoría de la
agenda setting. Para ello, desarrollamos una investigación con base en los ejes
principales del periodismo digital como la hipertextualidad, multimedialidad e
interacción y los fundamentos básicos de la noticia como la veracidad, proximidad
e inmediatez, y encuestamos a cronistas parlamentarios sobre cómo utilizan Twitter
en su profesión. Los resultados presentan una visión detallada del uso de Twitter
como herramienta informativa. Al realizar la tabulación de datos y los procesos
estadísticos pertinentes se tuvo por conclusión, mediante la prueba de chi
cuadrado, que las variables se encuentran relacionadas, es decir: que el uso de
Twitter como recurso periodístico guarda estrecha relación con el tratamiento
informativo de las noticias en nuestra población estudiada.
Collections
- Lima Norte [1113]
The following license files are associated with this item: