dc.contributor.advisor | Gonzales Sánchez, Araceli del Carmen | |
dc.contributor.advisor | Clemente Castillo, Consuelo Del Pilar | |
dc.contributor.author | Alberco Ticlayauri, Noelia Isabel | |
dc.date.accessioned | 2024-12-13T14:21:10Z | |
dc.date.available | 2024-12-13T14:21:10Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155306 | |
dc.description.abstract | Esta investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de
Calidad) al analizar el desarrollo lingüístico en la primera infancia, factor crucial para
garantizar una educación inclusiva y equitativa. El estudio tuvo como objetivo analizar
el desarrollo del lenguaje en niños de inicial desde la perspectiva docente en una
institución educativa pública de Huarochirí – 2024. Metodológicamente, se desarrolló
una investigación básica con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, que
permitió explorar las experiencias y percepciones de los docentes sobre el desarrollo
lingüístico de sus alumnos. Los resultados principales, estructurados en las
dimensiones fonológica, semántica, sintáctica y pragmática, revelaron dificultades
significativas en la pronunciación de fonemas, limitaciones en la adquisición y uso del
vocabulario, desafíos en la construcción de oraciones complejas y obstáculos en la
adaptación del lenguaje al contexto social. Se concluye que la identificación temprana
de estas dificultades lingüísticas permite desarrollar estrategias educativas más
efectivas, contribuyendo así a mejorar la calidad educativa en el nivel inicial. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de lenguaje | es_PE |
dc.subject | Desarrollo del niño | es_PE |
dc.subject | Adquisición del lenguaje | es_PE |
dc.title | Análisis del desarrollo del lenguaje en niños de inicial visto por docentes en una institución educativa pública, Huarochirí - 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Ate | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 06673412 | |
renati.advisor.dni | 40528957 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0028-9177 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6994-9420 | es_PE |
renati.author.dni | 41780557 | |
renati.discipline | 313129 | es_PE |
renati.juror | Silva Narvaste, Bertha | |
renati.juror | Clemente Castillo, Consuelo Del Pilar | |
renati.juror | Gonzales Sanchez, Aracelli Del Carmen | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |