Motivación intrínseca y condición física de los estudiantes del nivel primaria de una I.E. Cusco
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de esta investigación fue determinar cómo la motivación
intrínseca se relaciona con la condición física de los estudiantes del nivel primaria
de una I.E. Cusco. En este contexto metodológico, se utilizó un enfoque
cuantitativo, tipo básico y un nivel de alcance descriptivo correlacional, empleando
un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra seleccionada de
manera no probabilística y por conveniencia, que fue un total de 62 estudiantes del
cuarto, quinto y sexto grado de la institución educativa 50522 del distrito de
Quiquijana ubicada en Cusco. También, las herramientas de recolección de datos
fueron encuestas y cuestionarios construidos según ambas variables de estudio.
Además, el procesamiento de los datos se realizó mediante el software estadístico
SPSS y para el análisis de las variables y sus dimensiones se empleó la correlación
Rho de Spearman (rho). Luego del procesamiento operativo, los resultados
indicaron que la motivación intrínseca se relaciona de manera positiva y directa con
la condición física de los estudiantes del nivel primaria (p = 0,000). Los estudiantes
que participan en actividades físicas por disfrute personal y satisfacción interna
tienden a mostrar mejores niveles de condición física.
Asimismo, se concluye que los estudiantes que participan en actividades
físicas por disfrute personal y satisfacción interna tienden a mostrar mejores niveles
de condición física. La motivación intrínseca impulsa a los estudiantes a
involucrarse de manera más entusiasta y constante en las actividades físicas, lo
que conduce a una mejor salud física y un mayor rendimiento en estas actividades.
Colecciones
- Trujillo [96]