Juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa en Mórrope
Fecha
2024Metadatos
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El objetivo de estudio de esta investigación fue examinar la correlación entre la
aplicación de los juegos cooperativos y el fortalecimiento de las habilidades
sociales de los estudiantes de la Institución Educativa 10169 en Mórrope. Fue
enmarcado en una investigación de carácter básico, con enfoque cuantitativo, y
un diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 181
escolares, mientras 49 de ellos fueron seleccionados para la muestra, mediante
un muestreo probabilístico. La técnica fue la aplicación de una encuesta,
utilizando como instrumento un cuestionario de 20 preguntas por cada variable,
validados por expertos. Se observó una relación significativa entre las
actividades colaborativas y el fortalecimiento de habilidades sociales en los
estudiantes de la Institución Educativa 10169 en Mórrope. Los coeficientes de
correlación de Pearson (0.813) y Spearman (0.821) confirman esta conexión
positiva, y la alta significancia estadística (p < 0.001) refuerza esta tendencia.
Antes de implementar estas actividades, el 45% de estudiantes tenía un nivel
alto en habilidades sociales, cifra que mejoro al 80% a medida que se
desarrollaba los juegos cooperativos. Esto demuestra que las actividades
colaborativas mejoran considerablemente y también las habilidades sociales en
estudiantes. Se concluye que la Institución debería ampliar e incorporar
actividades colaborativas en su currículo, dado al impacto significativo en el
desarrollo de habilidades sociales; se recomienda integrar las prácticas
educativas de modo cotidiano.
Colecciones
- Trujillo [96]